La gestión empresarial en el plan de modernización del estado argentino. Un análisis al decreto 434/16

Autores/as

  • Fernando Amadeo Pérez Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP)

Palabras clave:

Estado, modernización, gerenciamiento, clientes, resultados

Resumen

El trabajo que presentamos a continuación, intenta identificar y analizar los conceptos neo-gerenciales en la actual gestión del Estado o sea, en la presidencia de Mauricio Macri.

El neo-liberalismo, entre sus políticas, trae aparejado el pensamiento neo-gerencial para ser implementado en el sector público y así, pretende lograr mayor competitividad, la creación de mercados al interior de la burocracia, una visión empresaria-gerencial de lo público, una administración orientada al cliente, la gestión por objetivos y resultados, la rendición de cuenta y la estandarización de procesos para brindar calidad en los servicios que presta.

Lo anterior nos permitirá determinar que la gestión gubernamental, conducida por directores ejecutivos de empresas, lleva a instalar al new public management como modelo gerencial estatal. Donde la visión neo gerencial de lo público se mimetiza con la gestión empresarial

El plan de Modernización del estado argentino dispuesto en el decreto 434/2016 permite resaltar aquella visión del estado y avizorar políticas en esa dirección, a él nos abocaremos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Amadeo Pérez, Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP)

Dr. en Ciencia Política y Lic. en Ciencia Política. Docente-Investigador de la Universidad Nacional de Villa María. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP).

Citas

Aguilar Villanueva L. F. (2006), Gobernanza y Gestión Pública. México. FCE.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Pérez, F. A. (2016). La gestión empresarial en el plan de modernización del estado argentino. Un análisis al decreto 434/16. Sociales Investiga, (2), 101–107. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/79

Número

Sección

Materiales de divulgación