Acción colectiva expresiva de los cuerpos: Los saqueos en la ciudad de Córdoba, en diciembre del año 2013

Autores/as

  • Francisco Eduardo Falconier Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

saqueos, acción colectiva, cuerpos, emociones, conflicto, estructuración social

Resumen

El presente trabajo se orienta al abordaje del fenómeno de los saqueos ocurridos en la ciudad de Córdoba, en Diciembre del año 2013. El mismo, se enmarca en los avances provenientes de Beca CIN; de modo que se presenta a dicho fenómeno como una acción colectiva resultante de metas, recursos y límites que ponen en juego los actores sociales en el marco de un campo de oportunidades y restricciones. Involucrando, a su vez, procesos interacción, negociación y conflicto (Scribano,2003). Se desprende entonces, que esta acción colectiva es precedida por un cúmulo de conflictos conectados entre sí, que operan como trasfondo de la acción; encontrándose instalados en las relaciones sociales cotidianas.

De esta manera, los saqueos constituyen un nudo central de problematización que permite analizarlos como epifenómeno de lo que pasa en la sociedad; es decir, como indicador de los procesos de estructuración del entramado social que operaba en la sociedad cordobesa. En esta dirección, el cruce entre acción colectiva y la sociología de los cuerpos y las emociones posibilita analizar esta trama colectiva como un momento expresivo de los cuerpos que pone en evidencia las consecuencias de un régimen regulatorio instituido sobre los mismos (Cervio & Eynard,2014).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Eduardo Falconier, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante Avanzado de la Carrera de Sociología, de la Universidad Nacional de Villa María - Sede Córdoba (Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales).

Citas

Cervio, A. L. & Eynard, M (2014). Estrategias y acciones colectivas “para parar la olla”. Una retrospectiva sobre los saqueos de 1989 y 2001-2002 (Documentos de trabajo del CIES ISSN 2362-2598 Nº 03). Buenos Aires: Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos.

Lisdero, P. (2015). Travesía de los sentidos: notas acerca de las manifestaciones del conflicto social en un “pasaje de época”. Onteaiken, 20, 68-75.

Melucci, A. (1994). Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales. Zona Abierta (69), 153-180.

Sánchez Aguirre, R. A. (2013-2014). Apuntes sobre la construcción conceptual de las emociones y los cuerpos. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, num. 13 año 5, 75-86

Scribano, A. (2003). Una Voz de Muchas Voces. Acción Colectiva y Organizaciones de Base. De las prácticas a los conceptos. Córdoba: Serviproh.

---------------- (2005). Conflicto y Estructuración Social: Una Propuesta Para Su Análisis. En Zeballos Zeballos, E; Vicente Tavares Do Santos, J; Salinas Figueredo, D (Ed). América Latina: hacia una nueva alternativa de desarrollo Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa. Editorial UNSA. Perú. Pp. 54-68.

----------------- (2008). Cuerpo, conflicto y emociones: en Argentina después del 2001. En Revista Espacio Abierto. abril-junio. pp. 205-230. Dossier Cuerpo y Emociones en América Latina. Universidad de Zulia. Venezuela.

----------------- (2009). “A modo de epílogo. ¿Por qué una mirada sociológica de los cuerpos y las emociones?, en Carlos Figari y Adrian Scribano (Comps.), Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s). Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica. Buenos Aires: CICCUS-CLACSO. Pp. 141-151.

----------------- (2015a). Acción Colectiva y Conflicto Social en contexto de normalización. Onteaiken, 20, 31-42.

----------------- (2015b). Notas sobre conflictos, acciones colectivas, protestas y movimientos sociales a principios de un siglo. Onteaiken, 19, 1-7.

----------------- (2015c). Sociabilidades, Vivencialidades y Sensibilidades: aproximar, alejar, suprimir. Cuerpos, Emociones y Sociedad, 17, 4-5.

Descargas

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

Falconier, F. E. (2017). Acción colectiva expresiva de los cuerpos: Los saqueos en la ciudad de Córdoba, en diciembre del año 2013. Sociales Investiga, (3), 102–111. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/71

Número

Sección

Ideas en papel