Sociologías de la estratificación y las clases sociales: apuntes para un mapa conceptual

Autores/as

  • Emilia Schaigorodsky Universidad Nacional de Villa María, CONICET

Palabras clave:

teoría social, investigación, clases sociales, estratificación social, desigualdad

Resumen

En el escrito se resumen los principales ejes y reflexiones derivados del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Sociología titulado “Sociologías de la estratificación y las clases sociales: apuntes para un mapa conceptual”. Dicho trabajo consiste en una monografía teórica sobre perspectivas que en la teoría social han abordado la temática de clases sociales y estratificación social. Su elaboración tuvo como objetivo principal caracterizar y comparar críticamente corrientes teóricas sobre la materia.

Luego de una reflexión sobre la relación entre la teoría social y la investigación, se presenta la perspectiva de ocho autores del campo temático, buscando mostrar la conexión entre contexto de producción, teoría social general y la concepción de la estratificación social. La constatación principal que se deriva del trabajo es la idea de que la diferenciación social es compleja y heterogénea y no posee una dirección única. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Schaigorodsky, Universidad Nacional de Villa María, CONICET

Lic. en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María y Becaria Doctoral de CONICET-UNVM.

Citas

Alexander, J. (2000). Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa

Boudon, R. y Bourricaud, F. (1990). Diccionario crítico de sociología. Buenos Aires: Edicial.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., y Passeron, J. C. (2008). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Corcuff, P. (2016). Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates, 1980-2010. Buenos Aires: Siglo XXI.

Costa, R. (2010). “Acerca de la comprensión / explicación. Una aproximación desde Max Weber”. En: ConCiencia Social, Año X Nº 13 /Junio 2010, pp. 61 – 71.

Crompton, R. (1997). Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Madrid: Tecnos

Heredia, M. (2011). “Ricos estructurales y nuevos ricos en Buenos Aires: primeras pistas sobre la reproducción y la recomposición de las clases altas”. En: Estudios Sociológicos, vol. XXIX, nº 85, pp.61-97.

Quijano, A. (2000). “Colonialidad del poder y clasificación social”. En: Journal of World-Systems research, VI, n°2, summer/fall 2000, pp. 342-386.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Schaigorodsky, E. (2016). Sociologías de la estratificación y las clases sociales: apuntes para un mapa conceptual. Sociales Investiga, (2), 182–189. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/69

Número

Sección

Reseñas de TFG