La modernidad como dialéctica entre modernización y modernismo

Autores/as

  • María Florencia Valinotti Universidad Nacional de Villa María. CONICET.

Palabras clave:

modernidad, modernismo, modernización, sociología, sociedad

Resumen

El trabajo tiene como objetivo describir las construcciones teóricas de autores clásicos de la sociología en relación a su posición con respecto a la modernidad, sus similitudes y diferencias. Mediante una exposición de sus postulados más importantes se intentará analizar las contribuciones teóricas y metodológicas para el análisis de lo social. La trama del texto se organiza en torno a la división que realiza Marshall Berman para aprender la historia de la modernidad y en torno a ello las posiciones de Saint-Simon, Auguste Comte, Carl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y George Simmel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Valinotti, Universidad Nacional de Villa María. CONICET.

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Becaria Doctorial Conicet en el IAPCS de la Universidad Nacional de Villa María.

Citas

Berman, M. (1988) “La modernidad: Ayer, hoy y mañana”, en Todo lo sólido se desvanece en el aire, Madrid: Siglo XXI

Comte, A. (1965) Selección de textos del Discurso sobre el espíritu positivo, Aguilar.

Durkheim, E. (1979) Las reglas del método sociológico, Buenos Aires: La Pléyade.

Durkheim, E. (1985) “Solidaridad mecánica o por semejanzas, Solidaridad debida a la división del trabajo u orgánica”, en La división del trabajo social I, Barcelona: Planeta-Agostini.

Forte, M. (1988) “La idea de sociedad”, en Sociología, sociedad y política en Auguste Comte, Estudios de Sociología, Buenos Aires: EUDEBA.

Forte, M. (2014) “Max Weber y el sentido de la modernidad” en Curso Modernidad, Modernización y Modernismo en la teoría clásica FLACSO. Buenos Aires.

Forte, M. (2014) “Durkheim: la división del trabajo y el orden social” en Curso Modernidad, Modernización y Modernismo en la teoría clásica FLACSO. Buenos Aires.

Habermas, J. (1987) “Los dos componentes del diagnóstico de nuestro tiempo: pérdida de sentido y pérdida de libertad”, en Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social, Madrid: Taurus.

Marx, K. (2011) Manifiesto Comunista, México: Centro de Estudios Sociales Carlos Marx.

Simmel, G. (1979) El individuo y la libertad, Barcelona: Península.

Simmel, G. (1908) Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Simmel G. (2002) “La sociabilidad” en Sobre la individualidad y las formas sociales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.

Saint-Simon, H. (1950) “Cartas de un habitante de Ginebra a sus contemporáneos", en Cepeda, A. (ed.). Los utopistas. Owen, Saint-Simon, Leroux, Considerant, Fourier, Buenos Aires: Hemisferio.

Weber, M. (1979) La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península.

Weber, M. (1978) “Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva”, en Ensayos sobre metodología sociológica, Buenos Aires: Amorrortu.

Descargas

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

Valinotti, M. F. (2017). La modernidad como dialéctica entre modernización y modernismo. Sociales Investiga, (3), 44–52. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/59

Número

Sección

Avances de investigación