Antonio Sobral, las crisis institucionales y el campo político cordobés de la primera mitad del siglo XX

  • Esteban Chatelain Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Antonio Sobral, clericalismo, liberalismo, golpes de Estado

Resumen

El trabajo se propone repasar la trayectoria pública del pedagogo Antonio Sobral durante los contextos de crisis abiertos por los dos primeros golpes de la historia nacional que instaló militares  en las principales magistraturas, como recurso para esclarecer las dinámicas del proceso político cordobés. Haciendo hincapié especialmente en los enfrentamientos que protagonizaron los sectores clericales y liberales, entorno de las políticas públicas impulsadas por el primero.

Biografía del autor/a

Esteban Chatelain, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba

 

Citas

Ginzburg, C. (2008). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Gedisa, Barcelona.

Roitenburd, S. N. (2000).Nacionalismo católico en Córdoba (1862-1943). Ferreyra Editor.

Zanatta, L. (2013). Perón y el mito de la nación católica. Iglesia y ejército en los orígenes del peronismo (1943-1946). Buenos Aires. Editorial Eduntref.

Roitenburd, S. N. (1994). Antonio Sobral: heterodoxia y educación Revista Estudios Nº 3. Pp.5/15. Centro de Estudios Avanzados. UNC.

Abratte, J. P. (2010). Educación y Democracia en Córdoba / Argentina. Las “huellas” de la tradición reformista en el discurso educativo provincial. Revista Antíteses, vol. 3, n. 6, jul.-dez. de 2010, pp. 947-973. http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses.

Publicado
27-12-2018
Cómo citar
Chatelain, E. (2018). Antonio Sobral, las crisis institucionales y el campo político cordobés de la primera mitad del siglo XX. Sociales Investiga, 6(6), 87-111. Recuperado a partir de http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/244
Sección
Materiales de divulgación