Accountability: Participación y control ciudadano en Argentina

Autores/as

  • Guillermo Federico Carrion Paez Universidad Nacional de Villa María, Sede Córdoba

Palabras clave:

Accountability, Participación Ciudadana, Control Ciudadano, Políticas Publicas, Estado de Derecho

Resumen

El presente trabajo realiza un abordaje teórico sobre el tópico de la participación ciudadana en lo que refiere al control de los gobernantes por parte de los gobernados. Plantea de forma esquemática dos posiciones ideales que permiten organizar los conceptos referidos a la participación y establece una contraposición entre una visión liberal y una que sostiene una democracia de mayor intensidad.

El primer apartado incluye una breve referencia al contexto actual de la participación ciudadana en la Argentina al relacionar cada una de las posiciones mencionadas con el gobierno actual y el gobierno anterior.

El segundo apartado describe brevemente algunas políticas públicas que involucran el concepto de accountability en la argentina. Se da un ejemplo de orden federal, uno provincial y uno en el orden del gobierno local.

El objetivo es resaltar un concepto de accountability,  analizarlo y relacionarlo con una visión de la democracia que se diferencia de la democracia liberal por la centralidad que le otorga a la participación.

Concluimos que una idea efectiva de la accountability debe estar asociada a una concepción radical de la democracia y que una mayor participación de la ciudadanía en la decisión le otorga mayor legitimidad y fortalece al Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Federico Carrion Paez, Universidad Nacional de Villa María, Sede Córdoba

Estudiante de Ciencia Política

Citas

Abal Medina, J.M. (2009). Participación y Control Ciudadanos: el funcionamiento de los mecanismos institucionales electorales y societales de accountability en la argentina. Buenos Aires, Prometeo Libros, primera edición

Abal Medina, J.M. & Alessandro, M. (s.f.). Evaluando el desempeño democrático en las instituciones politicas argentinas: una revision teórica y conceptual. Recuperado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/castiglioni/paper1.pdf. [última consulta 29/9/201 22:00 hs]

Avritzer, L. (2007). Sociedade Civil, Instituições Participativase Representação: Da Autorizaçãoà Legitimidade da Ação. DADOS – Revista de Ciências Sociais, 50 (3), 443 - 464. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/dados/v50n3/01.pdf [última consulta 29/9/2011 22:00 hs]

Bonetto, M. S. & Piñero, M. T. (2015). El Estado y sus modelos histórico-políticos en Europa y Latinoamérica. Córdoba: Advocatus, primera edición.

Bonetto, M. S. & Piñero, M. T. (2003). Las transformaciones del Estado. De la modernidad a la globalización.

Cheresky, I. (2006). Ciudadanía, Sociedad Civil y Participación Política. Argentina: Miño y Dávila Editores SRL.

Dastoli, H. (2006). Presupuesto participativo y juntas de participación vecinal en la Ciudad de Córdoba. II Jornadas de Desarrollo Local y Regional UNVM. Villa María, Córdoba, Argentina.

Mouffe, C.(1997) Liberalismo, pluralismo y ciudadanía democrática. Instituto Federal Electoral, Capacitación electoral y Educación Cívica. N° 2. México.

O'Donnell, G. (2001). La irrenunciabilidad del Estado de derecho. Instituciones y desarrollo, 8 (9).

Peruzzotti, E. & Smulovitz, C. (2002). Controlando la política. Ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas. Buenos Aires: Temas.

Página web oficial del Gobierno de Córdoba - Carta del Ciudadano. Recuperado de www.cba.gov.ar/carta-del-ciudadano/ . Última consulta: 12/04/18

PNUD. (2009). Frutos de la Democracia: Manual de implementación del Programa Auditoría Ciudadana, Calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios. Buenos Aires: PNUD, primera edición.

Pugliese, M. L. (2009). Rendición de Cuentas: ofrecer y pedir para controlar. 5º Congreso Argentino de Administración Pública. San Juan, Argentina.

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Carrion Paez, G. F. (2018). Accountability: Participación y control ciudadano en Argentina. Sociales Investiga, 6(6), 151–160. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/202

Número

Sección

Ideas en papel