Crisis de Hegemonía mundial y sus repercusiones en la concepción ambiental

  • Elias Gaston Güizzo Universidad Nacional de Villa María
Palabras clave: Ambiente, crisis de hegemonía, proyectos estratégicos, economía política

Resumen

El siguiente trabajo analizará los últimos acontecimientos en el plano internacional y su interrelación con los procesos de discusión sobre la causa ambiental, partiendo de la ruptura del unipolarismo conducido por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Se intentará aportar un análisis de situación de la “crisis de hegemonía” que transitamos en las últimas dos décadas, describiendo la puja de proyectos estratégicos entre fracciones de capital en las discusiones sobre la concepción y las políticas de la causa ambiental. 

 La ruptura en el bloque unipolar quiebra el consenso en el plano ambiental adquirido en la Cumbre de la Tierra en 1992, abriendo nuevas discusiones y tensiones sobre las políticas globales en el plano ambiental, tal como se refleja en el protocolo de Kyoto, en el entierro de la “economía verde” en la Cuarta Cumbre de la Tierra y por último la salida de E.E.U.U. del acuerdo de Paris. Estos acontecimientos son un correlato de los procesos económicos que se viven en el mundo, ya que cada una de estas posiciones adoptadas por los países o actores institucionales responden a intereses determinados de una fracción de capital en disputa.

Biografía del autor/a

Elias Gaston Güizzo, Universidad Nacional de Villa María

Universidad Nacional de Villa María

Citas

Brzezinski, Zbigniew (1997): “El gran tablero Mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos”, Ed. Paidós, Buenos Aires.

El País (2017): “Que ocurre con el acuerdo de Paris tras el abandono de Estados Unidos.” 2 de Junio del 2017, Consultado en la web el 05/07/18 en: https://elpais.com/internacional/2017/05/31/estados_unidos/1496238308_555328.html?rel=mas

Federovisky, Sergio (2014): “Argentina, de espalda a la ecología. Apuntes para una política ambiental”, Capital Intelectual, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Foa Torres, Jorge (2015): “Gestión Ambiental. Material didáctico. Unidades 1-10”, UNVM, Instituto pedagógico de Ciencias Sociales, Villa María.

Forbes Argentina (2017): “Cumbre Verde: Obama en Argentina.”, 6 de octubre del 2017, consultado en la web el 01/07/18 en: http://www.forbesargentina.com/cumbre-verde-obama-argentina/

García Linera, Álvaro (2016): “Democracia Estado Nación”, Vicepresidencia del estado plurinacional, La Paz, Bolivia.

García Linera, Álvaro (2015): “Geopolítica de la Amazonía. Poder hacendal-patrimonial y acumulación capitalista”, Vicepresidencia del Estado plurinacional, La Paz, Bolivia.

Koenig, Marcelo (2017): Programa de formación de dirigentes en gestión pública y social. Módulo 2. Análisis Politico”, Universidad Nacional de Lanús, Campus Virtual UNLa.

Lugones, Paula (2017): “Los Estados Unidos de Trump”, Ariel, Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Maclean, R. (7 de abril de 1998). "Citicorp y Travelers se unen para formar el mayor grupo mundial de servicios financieros". El País, págs. -.

Madoery, Oscar (2016): “Los desarrollos latinoamericanos y sus controversias”, ediciones UNTDF, Ushuaia.

Merino, Gabriel (2014): “Crisis del orden mundial y encrucijada nacional-Latinoamericana. Aportes para el análisis de la situación actual de crisis y oportunidad histórica”, Editorial Universitaria UNM, Posadas.

Papa Francisco (2015): “Laudato si’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común”, Ediciones Chibli Yammal.

Rang, Carlos (2017): “Reagudización en la escalada de la Guerra Interperialista”, Cuadernos para la militancia, Rio Cuarto.

Seggiaro, Carlos (2015): “La economía argentina. De dónde venimos y hacia dónde vamos.”, Ed. Eduvim, Villa María.

Publicado
27-12-2018
Cómo citar
Güizzo, E. (2018). Crisis de Hegemonía mundial y sus repercusiones en la concepción ambiental. Sociales Investiga, 6(6), 161-169. Recuperado a partir de http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/201
Sección
Ideas en papel