Reconfigurando la Educación Argentina: ¿Hacia dónde nos dirigimos?

  • Sofía Rodríguez IAPCS, Universidad Nacional de Villa María
  • Macarena Del Carmen Perreyra IAPCS, Universidad Nacional de Villa María
Palabras clave: Plan Maestro, Educación, Políticas Públicas, Políticas Educativas, Neoliberalismo

Resumen

Argentina se ha visto suceder numerosas reformas en materia educativa que responden al intento de impregnar al sistema educativo de la lógica del gobierno de turno. A partir del 2015 Argentina se sumergió ante una nueva (o vieja) etapa neoliberal que trae a discusión la necesidad de transformar el sistema educativo vigente. Para ello, aspectos fundamentales a considerar y que se pretenden dilucidar son la rentabilidad para el mercado, la relación particular que de las normativas emana con el sistema productivo, el financiamiento en cuanto a monto y partidas principales de destino, el sistema de evaluación y la concepción misma que se tiene de la educación.  

Dicho lo anterior, será de utilidad para el análisis establecer comparativamente las implicancias fundamentales de la Ley Federal de Educación (24.195/93) y de la Ley de Educación Nacional (26.206/06), como así también del Plan Maestro del actual gobierno nacional. Como antecedente de este último, también se mencionarán el Plan Estratégico implementado desde el año 2016 en Argentina y los resultados arrojados por el Banco Mundial en un texto del 2014 titulado “Profesores Excelentes” que analiza la coyuntura latinoamericana y del caribe en materia educativa.

Biografía del autor/a

Sofía Rodríguez, IAPCS, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante Instituto Acdémico Pedagógico de Ciencias Sociales

Macarena Del Carmen Perreyra, IAPCS, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la Licenciatura de Ciencia Política

Citas

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Publicado
27-12-2018
Cómo citar
Rodríguez, S., & Perreyra, M. (2018). Reconfigurando la Educación Argentina: ¿Hacia dónde nos dirigimos?. Sociales Investiga, 6(6), 131-141. Recuperado a partir de http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/185
Sección
Ideas en papel