Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)

  • María Ailin Peirone Universidad Nacional de Villa Maria
Palabras clave: Educación alternativa, conflictividad docente, autogestión, economía popular y solidaria, lucha popular.

Resumen

En el presente trabajo se analiza la iniciativa pedagógica denominada La Guarida; una experiencia de educación alternativa y autogestiva llevada a cabo por fuera de los circuitos de gestión estatal. Su creadora es Katherine Sánchez Maquiavelo, Profesora en Educación Especial y de Nivel Primario, y estudiosa de la Pedagogía Waldorf en Buenos Aires, su ciudad natal. Con esta experiencia, Katherine busca generar espacios de educación no convencional para niños y niñas, en diferentes lugares del país, mezclando diferentes actividades como música, pintura, reciclaje, yoga, teatro, cocina, literatura, cine, huerta y danza. Para llevarla a cabo, Katherine viaja por la Argentina, generando grupos de trabajo con personas formadas en distintas disciplinas que aportan diversos conocimientos al espacio. De las diversas experiencias desarrolladas en el país, en este trabajo me centraré en la producida en Puerto San Julián, una de las localidades de Santa Cruz, que se encuentra en un proceso de crisis educativa, social y económica.

Biografía del autor/a

María Ailin Peirone, Universidad Nacional de Villa Maria

Estudiante de Comunicacion Social en la Universidad Nacional de Villa Maria

Citas

BAUMAN, Zygmunt (2004) : “Modernidad Líquida”. FCE, Buenos Aires.

BOURRIAUD, Nicolas (2008): “La forma relacional” en Estética relacional, Adriana Hidalgo Editora.

BRUNNER, J.J. “Políticas culturales y democracia: hacia una teoría de las oportunidades”. Un espejo trizado. Ensayos sobre cultura y políticas culturales, FLACSO, Chile,1985.

ELISALDE, Roberto (2009). “Movimientos sociales y educación: Bachilleratos Populares en empresas recuperadas y organizaciones sociales: experiencias pedagógicas en el campo de la educación de jóvenes y adultos”. En R. Elisalde y M. Ampudia, comp. Movimientos sociales y educación: teoría e historia de la educación popular en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Buenos Libros.

FREIRE, Paulo (1975). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1987) “Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano” en Políticas culturales en América Latina. Grijalbo, México.

HEBDIGE, Dick (2004). “Subcultura: El Significado del Estilo”. Editorial Paidós, Barcelona.

LADDAGA, Reinaldo (2006). “Introducción” a Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

MARAÑÓN, Boris Pimentel (2012) “La colonialidad del poder y la economía solidaria. Apuntes para la reflexión teórico-metodológica del Grupo de Trabajo Economía Solidaria, CLACSO” en Marañón, B. (coord.) Solidaridad económica y potencialidades de transformación en América Latina. Una perspectiva descolonial (Buenos Aires: CLACSO).

MERCADAL, Silvina (2017), “Políticas culturales alternativas al Estado: Comunidades experimentales y sociabilidad”. Actas de las Terceras Jornadas de Sociología, Pre-Alas Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.

MILLER, Toby; YUDICE, George (2004): Política cultural. Gedisa Editorial, Barcelona.

VÁZQUEZ, Cecilia (2008), “Arte y protesta: notas sobre prácticas estéticas de oposición”en Pablo Alabarces y Ma. Cecilia Rodríguez (comps.). Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular, Buenos Aires, Paidós

Publicado
01-06-2018
Cómo citar
Peirone, M. (2018). Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur). Sociales Investiga, 5(5), 171-183. Recuperado a partir de http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/172
Sección
Ideas en papel