Consideraciones generales sobre las dinámicas de la actividad ladrillera en la región periurbana de Villa María, Córdoba, Argentina.

Autores/as

  • Leticia Ana Guzmán Universidad Nacional de Villa María
  • Georgina Etchegaray Universidad Nacional de Villa María
  • Lara Buthet Universidad Nacional de Villa María
  • Sofía Vedelago Universidad Nacional de Villa María.
  • Julieta Oviedo Universidad Nacional de Villa María
  • Valentina Regis Universidad Nacional de Villa María
  • Pamela Heredia Universidad Nacional de Villa María
  • Mariano Pascuali Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Cortaderos, Políticas Públicas, Territorio., urbanismo

Resumen

La actividad ladrillera en la región periurbana de Villa María y Villa Nueva se desarrolla hace más de dos décadas y las problemáticas asociadas cuentan con diferentes dimensiones que deben ser abordadas de forma interdisciplinaria.
El identificar las dinámicas relacionadas a la actividad ladrillera, las políticas públicas que influyeron en las transformaciones y el diagnosticar la situación sanitaria en contexto ambiental, son la base para comprender parte de la complejidad del sistema que se manifiesta en el territorio.
Las políticas y planes habitacionales de escala nacional y provincial han resultado ser un motor importante para la actividad en los últimos años, y generaron en pequeñas localidades, un aumento notable en el sector de la construcción y expansión de la superficie urbanizada.
La investigación relevó el estado de situación y antecedentes de la actividad en el periurbano con el fin de visibilizar las dinámicas. La interacción con actores claves y aspectos ambientales denotaron la falta de información que aborden la actividad y sus dinámicas tanto ambientales como socioterritoriales. Asimismo, se identificó el desplazamiento desde las cercanías de las ciudades hacia los márgenes externos. Además, un inadecuado abordaje normativo por la complejidad de las particularidades sociales y habitacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Ana Guzmán, Universidad Nacional de Villa María

Ingeniera en Ecología, Doctorando en Geología,Profesora de la  Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.Universidad Nacional de Villa María

Georgina Etchegaray, Universidad Nacional de Villa María

Magister en Gestión y Auditorías Ambientales, Abogada, profesor adjunto de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. Universidad Nacional de Villa María.

Lara Buthet, Universidad Nacional de Villa María

Dra. en Ciencia y Tecnología. Mensión Química. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas. Profesora de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. Universidad Nacional de Villa María.

Sofía Vedelago, Universidad Nacional de Villa María.

Tesista aspirante al titulo de Lic. en Ambiente y Energías Renovables Universidad Nacional de Villa María.

Julieta Oviedo, Universidad Nacional de Villa María

Tesista aspirante al titulo de Lic. en Ambiente y Energías Renovables. Universidad Nacional de Villa María, Argentina.

Valentina Regis, Universidad Nacional de Villa María

Tesista aspirante al titulo de Lic. en Ambiente y Energías Renovables. Universidad Nacional de Villa María, Argentina.

Pamela Heredia, Universidad Nacional de Villa María

Tesista aspirante al titulo de Lic. en Ambiente y Energías Renovables. Universidad Nacional de Villa María, Argentina.

Mariano Pascuali, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la Lic. en Desarrollo Local Regional. Universidad Nacional de Villa María.

Citas

ARTÍÑAN B; SALVADOR, P.; ALONSO, D.; QUEROL, X. & ALASTUEY, A. (2003). “Anthropogenic and natural influence on the PM10 and PM2. 5 aerosol in Madrid (Spain). Analysis of high concentration episodes”. Environmental pollution, Vol. 125, No 3, pp. 453-465.

BRAN, D.; GAITÁN, J. J. & WILSON, M. G. (2017) “Los indicadores de calidad de suelo como un componente de la sustentabilidad de los agroecosistemas”. En WILSON, Marcelo Germán. Manual de indicadores de calidad del suelo para las ecorregiones de Argentina. Entre Ríos . INTA. pp.15-17.

BRADLEY ALVAREZ, F. J. (2007). Efecto genotóxico ya la salud en personal expuesto a contaminantes emitidos por ladrilleras en Durango, México. http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/843 [último acceso: 14 Nov. 2017]

CAVALLI P.; DAVICINO, G.; FERREYRA, M.; MOLINA D. & PUSSETTO M. (2007) Los horneros. Trabajo Final de Grado Licenciatura en Diseño y producción de Imágenes. UNVM. 177 pp.

CERVERA GÓMEZ, L.; CÓRDOVA BOJÓRQUEZ, G.; ROMO AGUILAR, M. de L. (2004) “Estudio urbano-ambiental de las ladrilleras en el municipio de Juárez” Estudios Fronterizos, Vol. 5, No 9, pp. 9-34

CORRAL-AVITIA, A. Y.; BRUCE, C., JIMÉNEZ, R.; LARA, A. S. & MÁRQUEZ, R. O. (2003). Implementación de una nueva tecnología para minimizar la contaminación del aire derivada de hornos ladrilleros. Ciencia en la frontera, pp 49. http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/Documents/ciencias%20de%20la%20frontera/CienciaFronteraVol7N%C3%BAm1.pdf#page=49 [último acceso: 16 Marzo 2018]

GOMEZ OREA, D. & GÓMEZ VILLARINO, A. (2013) Ordenación Territorial. Madrid. Mundi-Prensa. 3a edición.

GUZMÁN, L. A; BECKER A.; FURLAN M. L.; RODRIGUEZ M. J.; BEDANO, J. C.; TUNINETTI, L. E.; MORAN, I. E. (2016) “Sociedad y Ambiente en el territorio periurbano de Villa María” 2do Congreso de la Asociación Argentina de Sociología 6,7 y 8 de Junio. Villa María, Argentina.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS. 2011. Plan Estratégico Territorial Avance II: Argentina Urbana. pp. 23-26

OLIVA A. & PESCIO, A. M. (2009) Bolivia. Estudio de las migraciones en el interior cordobés. Villa Maria. EDUVIM. 215p.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2016); “La OMS publica estimaciones nacionales sobre la exposición a la contaminación del aire y sus repercusiones para la salud” Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/air-pollution-estimates/es/ [último acceso: 10 Feb. 2018]

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (2017) Contaminación del Aire Ambiental https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12918%3A2017-ambient-air-pollution&catid=2619%3Aenvironmental-health&Itemid=42246&lang=es [último acceso: 10 Feb. 2018]

YÁÑES J. (2016) “Estrategias de acceso al suelo de los sectores populares e instrumentos de gestión de suelos municipales en ciudades pequeñas y medianas”. II Jornadas de Desarrollo Local Regional: “Reflexiones y diálogos para la acción” 12 y 13 de Octubre. Villa María. pp.328-346.

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Guzmán, L. A., Etchegaray, G., Buthet, L., Vedelago, S., Oviedo, J., Regis, V., Heredia, P., & Pascuali, M. (2018). Consideraciones generales sobre las dinámicas de la actividad ladrillera en la región periurbana de Villa María, Córdoba, Argentina. Sociales Investiga, 5(5), 44–55. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/171

Número

Sección

Avances de investigación