Procesos de internacionalización de la Educación Superior Pública Región Centro del país período 2005-2016

  • María Cecilia Conci Universidad Nacional de Villa María
  • María Beatriz Moine Universidad Nacional de Villa María
  • María Ileana Priarollo Universidad Nacional de Villa María
  • María Virginia Tamagno Universidad Nacional de Villa María
Palabras clave: internacionalización, educación universitaria, interculturalidad, globalización

Resumen

La Universidad Nacional de Villa María, al igual que otras casas de estudios del país, ha iniciado su proceso de internacionalización hace unos años. Por ello, enfrenta el desafío de la internacionalización y comparte la necesidad de profundizar el conocimiento de la misma en pos de contribuir a su proceso de internacionalización y a la generación de políticas públicas que acompañen a las Universidades en este camino.

El presente trabajo nuestra el resultado de la investigación realizada desde la UNVM que tuvo como objetivo el análisis de las acciones y las experiencias de las Universidades Nacionales de la región centro del país en el período comprendido entre los años 2005-2016 de los procesos de internacionalización abordados.

A  partir de los resultados logrados con el trabajo de campo, se evidencia un notable crecimiento de la estrategia de internacionalización aplicadas por las instituciones de educación superior comprendidas en la región estudiada. Es destacable también el impulso de iniciativas del Estado Nacional para fortalecer la internacionalización en las IES durante el periodo analizado. La maduración de ciertas actividades como la participación en redes interuniversitarias internacionales, abre nuevos desafíos para profundizar e internalizar la perspectiva internacional en actividades de docencia, investigación y gestión.

Biografía del autor/a

María Cecilia Conci, Universidad Nacional de Villa María
Secretaria de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María. Contadora Pública Nacional. Especialista en Sindicatura Concursal (Universidad Nacional de Córdoba). Directora y autora de múltiples proyectos de Redes y Misiones Internacionales en diversas temáticas. Co-autora e integrante de proyectos Internacionales.
María Beatriz Moine, Universidad Nacional de Villa María
Licenciada en Administración (Universidad Nacional de Río Cuarto). Docente de grado en la Universidad nacional de Villa María. Co- autora de múltiples proyectos de Redes y Misiones Internacionales en diversas temáticas.
María Ileana Priarollo, Universidad Nacional de Villa María
Licenciada en Administración por la Universidad Nacional de Villa María.
María Virginia Tamagno, Universidad Nacional de Villa María
Licenciada en Administración Rural por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Villa María.

Citas

Astur, Anahi y Marina LARREA (2009). “Proceso de Bolonia en América Latina. Estudios de Caso: Argentina y el MERCOSUR Educativo”. En Pena-Vega, Alfredo (comp.), El Proceso de Bolonia en la educación superior en América Latina. Resumen (provisorio). Paris: ORUS Int, pp. 23-35.

Bas, María del Carmen et. al. “Measuring Internationalization Performance of Higher Education Institutions through Composite Indicators.” Proceedings of INTED 2017 Conference, Marzo 2017.

Cañón Pinto, Javier Fernando. Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Pp. 105-125 - Revista Colombiana de Sociología - ISSN 0120-159X Nº 25 – 2005.

Gacel-Ávila, Jocelyne. La Internacionalización de las Universidades Mexicanas. Políticas y Estrategias Institucionales. ANUIES – Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Green, Madeleine F. Measuring and Assessing Internationalization. Nafsa: Association of International Educators. www.nafsa.org/epubs . 2012.

Hernández, R. (2005). Internacionalización de la educación superior en Cuba. Capítulo 7. En H. De Wit, L. Jaramillo, J. Gacel-Ávila, & J. Knight (Ed.). Educación superior en América Latina. La dimensión internacional (p. 217-244). Bogotá. Colombia. Banco Mundial en coedición con Mayol Ediciones, SA.

Knight, Jane (2010). Internacionalización de la Educación Superior: Nuevos desarrollos y Consecuencias No Intencionadas. IESALC Informa Boletín de Educación Superior. Nº211. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2418%3Ainternacionalizacion-de-la-educacion-superior-nuevos-desarrollos-y-consecuencias-no-intencionadas&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712〈=es

Negrín, D. (2015). Internacionalización de la educación superior: las relaciones internacionales académicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Ciencias Médicas, 19(5), 911-925.

Oregoni, S. (2013). Aspectos políticos-institucionales de la internacionalización de la Universidad Nacional de La Plata. Revista Argentina de Educación Superior. (5), 97-118.

Rama Claudio. La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.

Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (runcob). “Desde el sur: miradas sobre la internacionalización. Ediciones de la UNLa – Universidad Nacional de Lanús (2014).

Rodríguez Pinto, Carolina. Informe Final Estudio Estado del Arte de la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia. Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior - RCI. Diciembre, 2007.

Sebastián, J. (2002). Oportunidades e iniciativas para la cooperación iberoamericana de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación y Enseñanza de la Tecnología, (28), 15-21.

Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Buenos Aires: Biblos.

Temple, J. (2001). Growth effects of education and social capital in the OECD countries. En J. F. Helliwell (Ed). The contribution of human and social capital to sustained economic growth and well-being (p. 461-501). International Symposium Report. HRDC and OECD.

Theiler, J. (2009). Marco general sobre programas de movilidad académica. Las experiencias en América Latina y en la Comunidad Europea. En J. Theiler (Ed). Movilidad. Programas de movilidad internacional: su organización y las buenas prácticas para su gestión y administración. Santa Fe. Argentina. Primera Edición. Universidad Nacional del Litoral

Publicado
01-06-2018
Cómo citar
Conci, M. C., Moine, M. B., Priarollo, M. I., & Tamagno, M. V. (2018). Procesos de internacionalización de la Educación Superior Pública Región Centro del país período 2005-2016. Sociales Investiga, 5(5), 24-43. Recuperado a partir de http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/154
Sección
Avances de investigación