Los deportes de combate en la universidad pública. Los términos del problema del ejercicio y la enseñanza de la ciencia soclal.

  • Facundo Cruz Universidad Nacional de Villa María
Palabras clave: pedagogía, ciencias sociales, universidad pública, educación popular

Resumen

¿En qué términos podemos pensar a las ciencias sociales como un deporte de combate? Es preciso postular una definición de la ciencia para reconocer las complejidades de su enseñanza ¿Qué características tiene la enseñanza de un deporte de combate en el marco de la universidad pública? La institución universitaria tal como la conocemos en nuestro país genera un marco especial para la pedagogía de las ciencias sociales. Es necesario reflexionar acerca de la tarea de producir conocimiento científico en un contexto en el que la pretensión de hablar con verdad no ocupa de manera exclusiva el centro del cuádrilatero, sino que protagoniza una contienda en la que toman parte las trayectorias e intereses más diversos.

Biografía del autor/a

Facundo Cruz, Universidad Nacional de Villa María
Estudiante de sociología, Universidad Nacional de Villa María

Citas

Bourdieu, Pierre (2006) Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, Paulo (2013) La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Publicado
03-04-2018
Cómo citar
Cruz, F. (2018). Los deportes de combate en la universidad pública. Los términos del problema del ejercicio y la enseñanza de la ciencia soclal. Sociales Investiga, 4(4), 129-134. Recuperado a partir de http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/130
Sección
Materiales de divulgación