Sobre las reglas del juego, la sociología y el combate

  • Andrés Eduardo Hernández IGEHCS-CONICET
Palabras clave: sociología, reglas de juego, crisis, democracia.

Resumen

Pierre Bourdieu reclama en La sociología es un deporte de combate[1] que la conclusión de nuestros argumentos, por más verdaderos que puedan parecer, no se ahoguen ni caigan rendidos ante el pesimismo. Pero no dice nada acerca del punto de partida. Así las cosas, voy a recoger el guante y me tomaré la licencia de partir del pesimismo y hacer el intento por remontar el barrilete hacia aquel optimismo de la voluntad que tantas arengas ha inspirado. Intentaré además que esta apostilla al histórico intento por tomar el cielo por asalto, pueda ser interpretado como un esfuerzo anclado en algo más sólido que la mera retórica de una programática política. ¿Es la sociología un deporte de combate?¿En qué sentido?¿Cómo podemos llevar adelante la lucha?¿En qué escenarios y bajo qué reglas?


[1] Documental dirigido por Pierre Carles, 2001.

Biografía del autor/a

Andrés Eduardo Hernández, IGEHCS-CONICET
Licenciado en Sociología. Adscripto a la cátedra de Sociología General. Becario Doctoral IGEHCS-Conicet. Correo: undher@gmail.com.
Publicado
03-04-2018
Cómo citar
Hernández, A. (2018). Sobre las reglas del juego, la sociología y el combate. Sociales Investiga, 4(4), 113-118. Recuperado a partir de http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/127
Sección
Materiales de divulgación