Propiedad Intelectual y Derechos Humanos para problematizar la producción y distribución del Conocimiento y la Cultura en la Argentina. Breve diálogo con Beatriz Busaniche.

Autores/as

  • Lucas A. Aimar Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

cultura, propiedad intelectual, derechos humanos, acceso abierto, ciencia social, Buscaniche

Resumen

La presente entrevista a la Dra. Beatriz Busaniche gira en torno a algunos ejes de lectura de su libro “Propiedad Intelectual y Derechos Humanos. Hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales” (2016) como forma de pensar y repensar las relaciones entre la Propiedad Intelectual y los Derechos Humanos, en especial del derecho a la cultura y sus implicancias en torno al sistema científico argentino, el contexto de la educación y la producción de conocimientos en la Universidad en general y las tensiones (y opciones) entre el sistema de copyright y acceso abierto. En la misma, Busaniche recorta múltiples aristas de una trama compleja, que superan por mucho el escenario de lo legal, interpelando al lector –y por extensión a la comunidad académica en su conjunto- a pensar su rol en torno los debates políticos, sociales, económicos vinculados con la producción y apropiación del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas A. Aimar, Universidad Nacional de Villa María

Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Sociólogo por la Universidad Nacional de Villa María y docente de la misma casa de estudios.

Citas

Busaniche, Beatriz (2016) “Propiedad intelectual y derechos humanos. Hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales”. Buenos Aires: Temperley: Tren en movimiento.

Shaver, Lea (2010) “The Right to Science and Culture”. Wisconsin Law Review, Nº1, p. 121-184. Disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=1354788 o http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1354788.

Descargas

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

Aimar, L. A. (2017). Propiedad Intelectual y Derechos Humanos para problematizar la producción y distribución del Conocimiento y la Cultura en la Argentina. Breve diálogo con Beatriz Busaniche. Sociales Investiga, (3), 74–82. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/117

Número

Sección

Materiales de divulgación