El escenario jurídico político e institucional para observar la responsabilidad ambiental y el desarrollo local

Autores/as

  • Marta Susana Juliá Centro de investigaciones jurídicas y sociales de la Facultad de Derecho de la UNC (CIJyS) y el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) UNC.

Palabras clave:

derecho, ambiente, desarrollo local, responsabilidad social

Resumen

El presente articulo propone poner en debate el análisis de algunos aspectos de las políticas ambientales, que se consideran centrales para comprender la responsabilidad ambiental y las propuestas asociadas tanto a la transferencia como al desarrollo local. La línea de investigación de la autora procura profundizar en el ciclo de las políticas públicas ambientales desde su formulación hasta su ejecución, seleccionando algunas temáticas y observándolas en los casos específicos. En tal sentido, se propone reflexionar y debatir acerca del marco jurídico, político e institucional actual para enfrentar la “transferencia de responsabilidad ambiental y desarrollo local” desde algunos ejes de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Susana Juliá, Centro de investigaciones jurídicas y sociales de la Facultad de Derecho de la UNC (CIJyS) y el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) UNC.

Abogada 

Citas

BEC, E. Y FRANCO, H.J. (2010) Presupuestos mínimos de protección ambiental. Tratamiento completo de su problemática jurídica. Cathedra Jurídica, Buenos Aires.

BASTONS, J.I. (2007) “Características de la protección ambiental en la Constitución Nacional Argentina” Revista de Derecho Ambiental Nª 9, elne-mar, Lexis Nexis, Buenos Aires.

CAFFERATTA, N. (2007) “Panorama actual del Derecho Ambiental” en Cuestiones Actuales de Derecho Ambiental, El Derecho, Buenos Aires.

DUGO, S. (2000) “El acceso a la justicia ambiental en Argentina”.

PNUMA Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible, El acceso a la justicia ambiental en América Latina, PNUMA, México.

FALBO, A (2007) “La Constitución Nacional y la construcción jurídica del bien ambiente” SJA 10/10/2007 JA 2007 IV 1189.

JULIA, M.S, del CAMPO, C. y FOA TORRES (2013) Formulación de políticas públicas ambientales. El caso de Aguas, Bosque Nativo y Residuos Peligrosos. Lerner, Córdoba.

Juliá, M.S, del Campo, C. y Foa Torres, J. “La institucionalización ambiental en Argentina” Lerner, Córdoba, 2009.

JULIÁ, M.S. y FOA TORRES, J. (2012) “Derecho y Políticas Públicas Ambientales. Hacia un enfoque ambiental y discursivo de lo jurídico”. Revista Perspectivas en Políticas Públicas, Año 1, Nro2, Enero Junio 2012, pp.123-137. Universidad Nacional de Lanús (ISSN 1853-9254).

JULIÁ, M.S. (2005) “Reflexiones y aportes para la Construcción de teoría en Derecho Ambiental” Anuario VIII del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

PIGRETTI, E, A. Derecho Ambiental. Buenos Aires: De Palma, 1993.

RODRIGUEZ, C. A. (2005) “El derecho ambiental y el art.41 de la Constitución Nacional”, Revista de Derecho Ambiental N° 3, julio/septiembre, p.63. Lexis Nexis, Buenos Aires

SILVA, C.D. (2003) “La distribución de competencias normativas y ejecutivas entre la nación y las provincias en materia ambiental”. Informe para COFEMA, Buenos Aires.

Valls, M. (1992) Derecho Ambiental. Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1992.

WALSH, R. (2003) Informe elaborado para el COFEMA, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

Juliá, M. S. (2017). El escenario jurídico político e institucional para observar la responsabilidad ambiental y el desarrollo local. Sociales Investiga, (3), 84–91. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/115

Número

Sección

Materiales de divulgación