Representaciones sociales y construcciones de sentido y discursividad en Jóvenes PRO; un análisis socio-semiótico

Autores/as

  • Lucía Martinez Celiz Universidad Nacional de Villa María
  • Victoria Batiston Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

construcciones de sentido, pospolítica, Juventud PRO, políticas neoliberales, sociosemiótica

Resumen

En el marco del espacio curricular optativo libre Análisis del Discurso Político, UNVM, este análisis indaga en las construcciones de sentido de los Jóvenes PRO. Se pretende abordar de qué forma la noción de pospolítica define y es trasversal a la juventud y su rol en la política desde la Alianza Propuesta Republicana (PRO).

Desde la socio-semiótica, nos enfocamos en las formas con las que se construye a la Juventud PRO dentro del partido, y los mecanismos de relación que existen entre lo discursivo y lo que Cambiemos representa ideológicamente. Se parte de la idea de que dicho partido representó el regreso a las políticas neoliberales.

Durante los últimos años en Argentina, aumentó la participación juvenil en la política. El PRO no fue la excepción. Así, surge un gran interrogante: ¿Cuáles son las características de esta juventud, teniendo en cuenta los principios de la “nueva política” planteada por el partido?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Grandinetti, J. (2015). Mirar para adelante. Tres dimensiones de la «juventud» en la militancia de Jóvenes PRO. In: G. Vommaro and S. Morresi, ed., Hagamos equipo. PRO y la construcción de la nueva derecha en Argentina., 1st ed. Los Polvorines: Ediciones UNGS, pp.231 - 263.

Grandinetti, Juan R. (2014) Meterse en política: Procesos sociopolíticos y politización generacional entre los militantes de Jóvenes PRO (En línea). Trabajo presentado en VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4544/ev.4544.pdf

Hierro S. Pescador, J. (1986). Principios de filosofía del lenguaje. 1st ed. Madrid: Alianza.

Martínez, F. (2016). Análisis semiótico de una doxa pospolítica: los discursos del PRO (2013-2016).

Martínez, F (2016). Hegemonía e interdiscursividades: tópica pospolítica en los discursos del PRO

Martínez, F. and Marcela, S. (2015). Retóricas antipolíticas: discursos pre-electorales del PRO (Alianza Propuesta Republicana, Argentina).

Montero, A. (2012). "¡Y al final un día volvimos!". 1st ed. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Reynares, J., Ambort, M., Alvites Baiadena, A. and Martínez, F. (2000). Lecturas del presente. 1st ed. Eduvim - Editorial Universitaria Villa María.

Verón, E. (1987). El Discurso político. 1st ed. Buenos Aires: Hachette.

Vommaro, G. and Morresi, S. (n.d.). "Hagamos equipo". 1st ed. Los polvorines: Ediciones UNGS.

Descargas

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

Martinez Celiz, L., & Batiston, V. (2017). Representaciones sociales y construcciones de sentido y discursividad en Jóvenes PRO; un análisis socio-semiótico. Sociales Investiga, (3), 121–135. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/104

Número

Sección

Ideas en papel