Sobre la revista

Enfoque y alcance

“Sociales Investiga” es una publicación abierta a los docentes, investigadores, becarios y alumnos avanzados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales para la difusión tanto de escritos en progreso como de síntesis de trabajos realizados.

Se espera que “Sociales Investiga” permita difundir entre la comunidad universitaria y el público en general las producciones científicas y académicas resultantes de las actividades de investigación, extensión y docencia del Instituto, como así también, generar un espacio de diálogo permanente entre sus miembros y de reflexión colectiva en torno a los estudios sobre Latinoamérica, Argentina y la región en la que se inserta la UNVM.

De este modo, “Sociales Investiga” se constituye en una publicación interdisciplinaria de Ciencias Sociales que, desde una amplia temática y un extenso alcance, se nutre de diferentes perspectivas sociales, políticas y económicas que promueven un debate crítico a través de sus artículos de investigación y un aporte al desarrollo de cada una de estos campos disciplinares mediante la publicación de materiales de cátedra.

“Sociales Investiga” incluye trabajos originales y se publica en formato electrónico de manera semestral (con apariciones en julio y diciembre), los cuales poseen un referato de pares académicos de la propia institución.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos propuestos para ser publicados, contarán al menos con 1 (una) revisión por parte de árbitros anónimos propuestos por el Equipo editorial de la revista. Para las secciones “Avances de Investigación” y “Materiales de divulgación” los evaluadores serán pares académicos de la UNVM con trayectoria en el área temática en la que se propone la colaboración. Para la sección “Ideas en papel” los referatos serán realizados por un comité de docentes. En todos los casos se utilizará el sistema doble ciego, que brinda transparencia al proceso de evaluación y mantiene el anonimato de ambas partes, siendo el Equipo Editorial de Sociales Investiga quien mediará en estas instancias.

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases: Primero, el Equipo Editorial revisará los trabajos para que cumplan con los criterios formales y temáticos de esta publicación y la sección correspondiete. Aquellos escritos que no se adecúen a la temática de la publicación y/o a las normas para autores/as no serán enviados a los evaluadores. En estos casos el artículo será rechazado, y/o se le notificará a los autores para que adapten su presentación a estos requisitos.

Una vez establecido que los artículos cumplen con los requisitos temáticos y formales, serán enviados los evaluadores quienes dictaminarán que los mismos son:

  1. Publicables
  2. Publicables con modificaciones leves (aspectos principalmente de forma o contenidos que no afectan la estructura general del artículo).
  3. Publicables con modificaciones de fondo (aspectos estructurales, de procesamiento de datos o bibliográficos).
  4. No publicable.

Así mismo, cuando se soliciten modificaciones, el autor tendrá un plazo razonable determinado por el Equipo Editorial para ser realizadas, quedando las mismas sujetas a revisión por parte de los evaluadores que las solicitaron.

El tiempo medio de evaluación de los artículos es de 40 días, a contar desde la fecha de confirmación de la recepción del mismo. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el Equipo Editorial del “Sociales Investiga” comunicará por correo electrónico la aceptación o no de los trabajos a los autores y le comunicará la fecha de publicación tentativa cuando corresponda. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos, siendo la decisión final sobre los manuscritos exclusiva potestad del equipo editor de Sociales Investiga.

Frecuencia de publicación

“Sociales Investiga” incluye trabajos originales y se publica en formato electrónico de manera semestral, con apariciones en junio y diciembre.

Los contenidos se organizan secciones de acuerdo a sus características (ver política de secciones) sin agrupamientos temáticos, siendo publicables todos los textos vinculados a las ciencias sociales y actividades del IAPCS de la UNVM.

La convocatoria (Call for papers) para la presentación trabajos originales para ser incluidos en los números futuros de “Sociales Investiga” en todas sus secciones se mantendrá abierta de manera permanente desde el 5 de mayo de 2016. Es decir, los autores podrán enviar durante todo el año, sin restricciones de tiempo, sus propuestas para ser incluidas en números futuros.

Los trabajos recibidos ingresarán de manera inmediata al proceso de evaluación, y en caso de ser aprobados, serán asignados a los índices tentativos según la línea editorial de la publicación. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Declaración de buenas prácticas editoriales

Sociales Investiga fomenta la honestidad intelectual para proponer, ejecutar y presentar los resultados de una investigación. Sociales Investiga considera malas prácticas en investigación la falsificación, fabricación de datos, manipulación de citas o plagio de la obra o parte de ella.

Asimismo, al colaborar sus trabajos los autores aceptan y garantizan que:

• Los trabajos presentados para publicación son contribuciones originales, no han sido publicados con anterioridad, ni están siendo considerados para publicación en otro lugar en su forma final, ya sea en soporte impreso o electrónico.

• Cuando se utilizan contenidos de terceros, protegidos o no bajo normas de copyright, es responsabilidad de los autores/as la obtención de los permisos explícitos del propietario para la reproducción (en todas las formas incluyendo impresas y electrónicas).

• Los contenidos del artículo no implican ninguna violación de los derechos de autor u otros derechos existentes de terceros o cualquier otro material de considerado ilegal (difamatorios, injurioso, etc).

• Ni Sociales Investiga, ni la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María son responsables por el incumplimiento o violación, por parte de los autores, de las normas aquí suscriptas y aceptadas explícitamente por estos al enviar los manuscritos.

Aviso de gratuidad

"Sociales Investiga" no cobra tasas de ningún tipo, ni a los lectores, ni a los autores. 

Esta publicación considera que la ausencia de cargos para la publicación y acceso a los textos (ver Politicas de Acceso Abierto) favorece la igualdad de oportunidades para difundir el conocimiento y los resultados del trabajo de los investigadores; así como su libre acceso por parte de los lectores favorece la difusión global del conocimiento.

En consecuencia, al proponer textos, así como el procesamiento y publicación de los mismos al ser aprobados tras los procesos de evaluación, es completamente gratuito para los autores.